Hosting gratuito: Pros y contras de este tipo de alojamiento

Tener un proyecto propio en internet requiere recursos, tiempo y habilidades que no se obtienen de la nada. Sin embargo, muchas personas intentan saltar algunos de estos pasos, sobre todo en la parte de los recursos. Esto no es una mala idea per se, encontrar un dominio gratuito económico será una ventaja pero cuando nos acercamos a la palabra «gratis», hay peligro en el aire. Hoy analizaremos el caso de las ofertas de hosting gratis, que tanto abundan en foros y redes sociales.

Hosting gratis

Hosting gratuito: Pros y contras de este tipo de alojamiento

¿Qué gana una compañía que ofrece hosting gratuito? La pregunta es válida, el equipo y recursos para ofrecer este alojamiento, que siempre buscan cientos o miles de usuarios, tiene un costo, entendiendo esto podemos analizar distintos tipos de hosting gratuitos:

  • Planes gratuitos con posibilidad de pasar a plan pago: Es algo común e indica que aunque no lo anuncien ahora, el plan gratuito dejará de funcionar en algún momento, por lo regular este plazo va de 1 a 2 años. Aprovecha de monetizar y si te gusta el host, prepárate a pagar cuando corresponda.
  • Planes gratuitos con publicidad en tus sitios: Es una de las modalidades que realmente no son gratuitas, ya que la publicidad genera dinero y aunque tu sitio no pase de 100 visitas al día, igual no estás accediendo a nada gratis.
  • Planes gratuitos con pago en trabajo: De nuevo, no es gratuito si te piden redactar artículos a cambio. Lo explicamos como gratuito porque así lo colocan en la oferta, pero si trabajas por ello, no es gratis.
  • Planes gratuitos ilimitados: Esta es una doble trampa. No existen planes de hosting ilimitados en ningún sentido, exagerar de esa manera representa un gancho que tienes que entender como señal de peligro.

Hosting gratis significa peligro

Caer en este tipo de ofertas puede terminar en que pierdas tu sitio. Algunas de estas compañías colocan como condición que registres tu dominio con ellos, con lo que un buen día podrían desaparecer y el sitio web ya no será tuyo, desde adentro, poco o nada les costaría cambiar datos de dominio y Cpanel.

En otros casos no te dan acceso al Cpanel, por lo que también pueden afectar tu sitio en cualquier momento. 

Por último, muchas veces estas ofertas son utilizadas para armar bases de datos, que luego son vendidas a buen precio. Si te exigen colocar un paypal activo aunque no cobren nada, entonces tendrán una base de datos de miles de usuarios con paypal activo, lo que algunas empresas compran de inmediato.

Ventajas del hosting gratuito

Pero no todo es gris, sacándole provecho y siempre que tomes precauciones, tiene sus ventajas:

  • Ahorro: Sobra decirlo, pero si ahorras en alojamiento cualquier ingreso que obtengas representa más ganancia neta.
  • Aprendizaje: Es uno de mis consejos para este tema. Si se te antoja trabajar con un hosting gratuito, que sea con un dominio también gratuito y utiliza esto para aprender a armar tu blog, a organizarlo todo desde el Cpanel, crear tu correo empresarial, en algunos meses tendrías una buena práctica real para luego empezar con hosting de calidad y un proyecto serio.
  • Campañas cortas: Los de la vieja escuela, utilizan los hosting gratuitos para campañas relámpago impulsando algún producto o servicio, una campaña política, cualquier tema que requiera actividad frenética durante un par de meses se sirve bien de estos sitios y, puesto que no tiene gran duración en el tiempo, poco importará que luego el blog se elimine o pierda si el objetivo está cumplido.

alojamiento gratis en internet

Desventajas del hosting gratuito

Hemos hablado de los peligros, pero mejor ordenar las cosas y que tengas claro que la palabra gratis no puede causarte emoción ciega, en internet esto obliga a analizar mejor la oferta:

  • No tienes base para reclamos: Aunque te digan que ofrecen soporte, si no pagas no puedes reclamar con ninguna base sólida. Dicho con un viejo refrán: «Quien paga los mariachis, elige las canciones».
  • Recursos reducidos: Existen algunas compañías de host gratuitos que se han mantenido en el tiempo, pero los recursos que ofrecen son muy bajos, por lo que al crecer tu sitio, tendrás que mudarte.
  • Inestabilidad del proyecto: Basta con un pico de tráfico para que tu página quede fuera del aire, esto genera inestabilidad y de plano te puede hacer perder seguidores o visitantes.
  • Posibles estafas. Muchos de estos proyectos solo buscan robar sitios una vez creados, hay que ir con precaución en cualquier ofrecimiento de servicios gratis en internet.

 

 

 

 

 

Deja un comentario