Del Community Management al Social Media: ¿qué ha cambiado?

Internet y las redes sociales han abierto un nuevo universo de posibilidades que en el ámbito empresarial se ha ido traduciendo en puestos diferenciados y cada vez más específicos. Tal es el caso del Social Media y el Community Management, dos plazas que un día estuvieron fusionadas en una sola.

Claro que para mucho en estos momentos es algo confuso esta separación, dado que en ocasiones no se sabe bien a que se dedica uno u otro. No obstante, lo importante que debes saber es que ambos trabajan en estrecha relación y que el Social Media es el jefe y el Community el encargado de ejecutar. Uno es el capitán del restaurante y el otro el camarero que te atenderá.

 

¿Qué hace el Social Media Management?

Un Social Media Management es el encargado de definir las estrategias de marketing digital de una empresa. Trabaja con los presupuestos de marketing, los estudios de mercado, decide cómo enfrentar una crisis, segmenta el público e interpreta los datos de los informes de satisfacción y fidelización de los clientes.

Algunos de los requisitos de esta plaza son conocimientos sólidos de branding, un MBA y claro, Marketing. Debe saber trabajar con los sistemas ROI (retorno sobre la inversión), las campañas de publicidad y los distintos programas de analítica del internet.

 

¿Y cuál es entonces la función del Community Management?

Luego, el Community Management es el especialista que aplica las decisiones del Social Media en las diferentes plataformas digitales. Coloca el contenido de las campañas, monitoriza las redes sociales, responde a las consultas de los clientes, recoge la información de las encuestas y principalmente, interactúa con el público en general.

Para ocupar este cargo debes tener un excelente control de las herramientas de diseño y creación de páginas web. También es necesario saber administrar blogs y otras plataformas, pero lo más importante es una buena comunicación oral y escrita con el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *