Claves del marketing relacional

La primera clave a tener presente cuando hablamos de marketing relacional, o de relaciones, es “sale más barato un cliente viejo que uno nuevo”. Muy sencillo: al generar nuevos clientes disparas los gastos del marketing, sin embargo, cuando buscas mantener la fidelidad de tus consumidores de siempre, el costo es mínimo.

Este principio es el que los analistas tuvieron en cuenta a la hora de establecer esta rama del marketing moderno. Anteriormente existían datos sobre la lealtad a una marca o a una compañía, pero pocos profundizaron lo suficiente como para saber porque los clientes regresaban a algunas empresas y a otras no.

 

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional no es más que la búsqueda de establecer una relación a largo plazo y duradera con tus consumidores. Este hecho propicia que su interacción se encuentre enmarcada en el espacio existente entre el propio marketing, la calidad del producto y los servicios de asistencia postventa.

Tales razones nos dan paso a otra de las claves fundamentales: “el cliente siempre en primer lugar”. Esto no debes malinterpretarlo como sucede mucho con aquello de “siempre tiene la razón”, sino utilizarlo para demostrarles a tus consumidores lo importantes que son para ti, la satisfacción que te produce haberles ofrecido tus servicios y tus mejores deseos de que cuenten contigo en el futuro para cualquier otra necesidad que se les presente.

 

Aplicando de manera correcta este conocimiento

Muchas compañías buscan personalizar más sus mensajes y esto lo conseguirás con la ayuda de un programa CRM, Customer Relationship Management. Su uso es el punto clave de una empresa en crecimiento que desee ver perdurar su marca en el recuerdo de los clientes.

Y claro, la clave central de todo siempre estará en ofrecer un producto de calidad y un respaldo eficiente a cualquier incidencia. Esto te hará diferente y permitirá que cuando busques una relación duradera con los consumidores, ellos te respondan de manera positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *